Manipulador de Alimentos para Empresas

Carnet de manipulador de alimentos para empresas

Actualmente, la formación de Manipulador de Alimentos para Empresas se encuentra disponible no solo de forma presencial sino también a través de cursos online. De este modo, los empleados podrán recibir estos conocimientos sin necesidad de realizar desplazamientos o ajustarse a un horario específico.

Esto facilita a las empresas alimentarias la necesidad de cumplir con lo establecido en la normativa vigente. Según la cual, éstas son las responsables de garantizar el aprendizaje y la instrucción de sus trabajadores en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria. Deberán adquirir estos conocimientos todos aquellos empleados cuya actividad tenga relación con la manipulación de alimentos o estén en contacto con ellos.

 

Importancia de la formación

La formación se convierte en un instrumento fundamental para conseguir la correcta aplicación de las pautas de higiene, el mantenimiento efectivo del sistema APPCC y las garantías necesarias de los niveles de calidad.

Estos conocimientos harán posible que los trabajadores adquieran hábitos higiénicos imprescindibles tanto en lo relativo a su persona como a lo relacionado con los utensilios que emplea y su espacio de trabajo. Los empresarios deberán responsabilizarse de la supervisión y vigilancia para confirmar que los métodos aplicados son correctos a lo largo de todo el procedimiento.

En caso de controles oficiales o inspecciones por parte de las autoridades sanitarias, las empresas alimentarias deberán acreditar que los empleados cumplen los requisitos formativos que exige la normativa. Esta acreditación podrá tener formato de certificado o de carnet, siendo lo relevante su contenido: datos del programa formativo, información sobre el centro de formación responsable, datos del alumno o alumna.

 

Curso online para manipuladores de productos alimenticios

Si la empresa alimentaria ha optado por realizar el curso a través de plataforma online, esta acreditación podrá obtenerse de una forma cómoda y sencilla para los alumnos. Además, los cursos online de manipulación alimenticia disponen generalmente de tarifas especiales para grupos. Por lo que, resultará además más económico.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, cada uno de los alumnos leerá los contenidos del manual. También se ofrece un resumen con los puntos más destacados del temario.

Tras la lectura del contenido, cada alumno/a debe realizar un cuestionario de evaluación con preguntas tipo test. Y finalmente, tras el pago del importe correspondiente al total del grupo, se reciben los certificados / carnets de manipuladores de productos alimenticios.

Curso online de manipulador de alimentos para empresas

 

¿Qué es una empresa alimentaria?

Se define así a toda aquella cuya actividad esté relacionada de algún modo con la manipulación de algún tipo de alimento. Desde el lugar de origen hasta su consumo final, cualquier operador implicado en alguno de los pasos del proceso deberá garantizar la salubridad y seguridad de dicho producto alimenticio.

A continuación nombramos algunos ejemplos que pueden ilustrar el amplio abanico de entidades que pueden englobarse dentro de esta clasificación. Tiendas de comestibles, restaurantes, supermercados, comercios de alimentación, servicios de catering, cafeterías, comedores escolares, fábricas alimentarias, restauración colectiva, transporte alimentario, producciones del sector hortofrutícola, compañías cárnicas, distribución de comestibles, compañías del sector de la hostelería, servicios de comida para llevar, comercio minorista, industria alimenticia, establecimientos de comidas, y un largo etcétera.

Todas ellas deberán poner especial énfasis en garantizar que sus trabajadores cumplan con las pautas correctas de higiene para salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.