La Pirámide de los Alimentos

Pirámide de los alimentos

La Pirámide Alimentaria nos muestra de manera gráfica una clasificación de los alimentos en función a cómo han de ser consumidos para que nuestro organismo se mantenga en buena forma y podamos desarrollar todas las funciones necesarias.

Los alimentos se presentan desde abajo (base) hacia arriba (cúspide), formando una serie de niveles, según nuestras necesidades nutricionales.

1º Nivel

En el primer nivel tenemos la base de la Pirámide, donde se encuentran los cereales, el pan, el arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. La mayoría de estos alimentos se caracterizan por contener carbohidratos complejos como los almidones y las fibras. Este grupo contribuye a aportar la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume de forma diaria. La cantidad de calorías debe ser proporcional al gasto energético de cada persona, así las más activas, al necesitar una mayor cantidad de energía, deben también consumir más alimentos de este tipo que aquellas que llevan una vida más sedentaria, considerando misma edad y sexo.

 

2º Nivel

En este nivel se encuentran las frutas y hortalizas. Son alimentos pobres en grasas y las encargadas de aportar elementos tan importantes como las vitaminas, especialmente la A y C, minerales y fitoquímicos. Se caracterizan además por su contenido en fibra.

 

3º Nivel

Entre los alimentos localizados en el tercer nivel, el centro de la Pirámide, encontramos dos grandes grupos, por una parte aquel que comprende todos los lácteos y por otra, el que incluye carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres. En cuanto a los lácteos es de destacar su especial importancia, por su aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico. En cuanto al otro grupo se recomienda el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteínas, hierro y, en especial, de grasas saludables. Respecto a las carnes, indicar que son preferibles las blancas (como el pollo), ya que tienen menos grasas y, en el caso de carnes rojas, mejor las magras. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y minerales esenciales.

 

4º Nivel

Casi en la parte superior de la Pirámide tenemos los aceites, las grasas, mantequillas y margarinas y aquellos otros alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como pudieran ser los frutos secos. En este grupo se encuentran los aceites vegetales, de oliva y alimentos como las aceitunas, que contienen ácidos grasos esenciales para el organismo. Se recomienda consumir menos grasas de origen animal, dado su alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.

 

5º Nivel

Se trata del compartimento más pequeño, donde se localizan el azúcar, la miel y aquellos alimentos que los contienen en abundancia. Se recomienda que su consumo sea moderado.