El Chocolate, un alimento energético y muy saludable

Chocolate alimento energético y muy saludable

El chocolate es un alimento que proviene del árbol del cacao, de la semilla de sus frutos se extrae la pasta y la manteca de cacao, que mezclándolas con azúcar, leche, frutos secos y otros ingredientes en distintas proporciones, dan como resultado una gran variedad de chocolates en sabores y texturas.

Su sabor ha conquistado los paladares de casi todo el mundo, por lo que su consumo es bastante habitual, estando presente en multitud de recetas gastronómicas, principalmente entre los postres, aunque cada vez es más utilizado en otro tipo de platos, como es el caso de la alta cocina de vanguardia. Pero su sabor, que sin duda es el principal aliciente para consumirlo, no resulta ser el único motivo, ya que se trata de un alimento con múltiples beneficios saludables, en general desconocidos para muchos, por eso que recomendamos informarse acerca de sus propiedades nutritivas.

 

Alimento Energético

Este alimento, por su aporte calórico, resulta ser una extraordinaria fuente de energía con capacidad para mejorar nuestro estado de ánimo. No obstante, se recomienda su consumo de manera moderada, ya que en exceso y consumido de forma frecuente, puede provocar obesidad, sobre todo si no se quema el exceso de calorías consumidas, como ocurre cuando llevamos un tipo de vida sedentaria.

Dado que, en su composición, suele contener una proporción alta de azúcares, se aconseja elegir un chocolate lo más puro posible, con el mínimo de azúcares añadidos, mejor cuanto más negro, por eso que se recomiende que tenga un mínimo de un 70 % de cacao.

Propiedades del chocolate
 

Propiedades Nutritivas del Chocolate

Cuando se analiza el chocolate desde el punto de vista nutricional encontramos que sus propiedades resultan de lo más interesante, ya que es fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro, proteínas, vitaminas y además contiene elementos como la fenietilamina, la teobromina, e incluso cafeína, lo que sin duda, tiene una serie de efectos beneficiosos para nuestro organismo.

Beneficios del chocolate
 

Beneficios del Chocolate

Numerosos estudios se realizan de forma continua acerca del chocolate, y la mayoría de ellos coinciden en los privilegios que este alimento es capaz de proporcionarnos, siempre consumido, como ya indicábamos anteriormente, de forma moderada y lo más puro posible. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Mejora nuestra resistencia al ejercicio físico.
  • Estimula nuestro sistema nervioso, haciéndonos permanecer más despiertos y alerta, lo que nos permite concentrarnos para trabajar y estudiar con mayor eficacia.
  • Sus propiedades antioxidantes nos ayudarán a ralentizar el envejecimiento de nuestras células e incluso prevenir multitud de enfermedades, como el cáncer o el Alzhéimer.
  • Contiene componenetes que reducen el llamado “colesterol malo”.
  • Se encuentra entre los alimentos buenos para la tensión arterial porque ayuda a estabilizarla.
  • Mejora la circulación de la sangre y previene del riesgo de enfermedades del corazón.
  • Reduce las hormonas causantes del estrés emocional y aporta sensación de felicidad.
  • Contribuye a mejorar nuestra flora intestinal.