Renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos

Renovar el carnet de manipulador de alimentos

Para renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos es necesario leer el Manual del Curso y superar el test de evaluación. A continuación, te informamos más detalladamente sobre cuándo y dónde renovarlo, cómo obtenerlo por primera vez y en qué tipo de profesiones vas a necesitarlo.

¿Cuándo renovar el certificado?

Para comprobar si debes renovar tu título de manipulación de alimentos solo has de consultar la fecha de emisión. En caso de que resulte anterior al año 2010, debes renovarlo, ya que el Real Decreto 2505/83 indicaba de manera expresa la obligación de renovar cada 4 años. Los certificados emitidos actualmente ya no especifican una fecha de caducidad, no obstante se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 años. Las autoridades sanitarias o la propia empresa, en virtud al desempeño de cada trabajador, pueden exigir que se renueve incluso antes.

Obtener por primera vez

En el caso de que no dispongas del certificado para manipular alimentos, debes saber que para trabajar en cualquier empresa del sector alimentario debes superar el Curso de Manipulación de Productos Alimentarios. Existen 2 niveles, nivel básico y de alto riesgo.

El Curso de nivel Básico se realizará cuando solo y exclusivamente se manipule alimento envasado. En cambio, el Curso de Alto Riesgo, que es el más usual, está dirigido a aquellas personas que suelan manipular alimento sin envasar, como es el caso de los restaurantes, comercios de alimentación, fábricas, etc. Lo recomendable es realizar el de nivel Alto Riesgo, ya que de esta forma aseguramos que se adquiere la formación necesaria para trabajar con todo tipo de productos alimenticios.

Para qué trabajos se necesita

Según la definición que ofrece la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Manipuladores de Alimentos son todas aquellas personas que manipulan directamente alimento envasado o no envasado, equipo y utensilios utilizados para la alimentación, o superficies que entren en contacto con productos alimenticios. Estas personas, por tanto, se espera que cumplan con los requerimientos de higiene alimenticia.

Como explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la formación de los manipuladores de alimentos “es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene y debe responder a necesidades concretas de cada empresa alimentaria”. Sus objetivos serán cumplir la legislación vigente, mejorar los hábitos de los trabajadores mediante Prácticas Correctas de Higiene y mantener actualizados los conocimientos acerca de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

La normativa dice que deben formarse todas las personas que entren en contacto con productos dirigidos al consumo alimenticio en su actividad laboral durante su elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, venta y servicio.

Entre otras, podemos citar aquellas que trabajan en bares y restaurantes, comercios de comestibles, guarderías, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, distribución, transporte, industria alimentaria, etc.

Dónde obtener el Carné

Actualmente puedes obtener tu diploma o carné a través de cualquier Centro de Formación, tanto en la modalidad presencial, como a distancia u online, siendo ésta última la opción más cómoda, ya que desde tu propia casa puedes leer el Manual, examinarte y por una cantidad que suele rondar los 20€, obtenerlo en el mismo día.

Se convierte así en un procedimiento fácil y sencillo. Evitando tener que hacer desplazamientos hasta una academia o tener que esperar a una fecha determinada. La formación online está disponible en todo momento y es el alumno o alumna quien decide cuando comenzarla.