Alimentos para la tensión arterial

Alimentos para mejorar la tensión arterial

En la actualidad son numerosas las personas de nuestro entorno que sufren problemas de tensión arterial. El ritmo de vida y unos hábitos poco saludables pueden alterar los niveles de presión sanguínea poniendo gravemente en riesgo la salud de nuestro organismo.

En este artículo vamos a relacionar una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para mantener unos niveles de presión adecuados.

Prevenir la tensión alta

 

Prevenir problemas de tensión arterial

Ya que se trata de la presión que la sangre ejerce sobre las arterias al desplazarse por ellas, tanto la genética como la edad del paciente son aspectos que pueden alterar estos valores. Sin embargo, el estilo de vida que lleve la persona siempre va a resultar un aspecto fundamental para prevenir este trastorno o reducir sus síntomas.

Una alimentación descuidada, el estrés, el sedentarismo, el abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol… Todos ellos son factores que pueden favorecer la tensión arterial alta o la descompensación entre los niveles de tensión sistólica (cuando el corazón late) y tensión diastólica (cuando el corazón se relaja).

La hipertensión arterial puede provocar graves problemas de corazón, como el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca. Además, también puede poner en riesgo el correcto funcionamiento de órganos principales como el cerebro y los riñones.

Para evitar en lo posible este trastorno se recomiendan unos hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicio físico, aprender a gestionar el estrés y llevar una dieta equilibrada.

 

Alimentos para bajar la tensión

Las personas hipertensas deben cuidar especialmente su alimentación, ya que consumir con frecuencia un tipo de alimento que le perjudique, le puede provocar un aumento de los niveles de presión. O al contrario, tomar aquellos que contienen sustancias y compuestos beneficiosos para dilatar los vasos sanguíneos o para reducir los niveles de sodio por ejemplo, pueden suponerles una gran ayuda para frenar las consecuencias de este tipo de trastorno.

Si la persona ha sido diagnosticada deberá seguir las indicaciones alimenticias de su médico. Generalmente, se le suele facilitar al paciente unas pautas a seguir y unos consejos sobre cuál es la dieta adecuada para hipertensos.

Alimentos para bajar la tensión
 

Recomendados para la tensión alta

Plátanos

Son ricos en potasio, mineral que reduce la concentración de sodio en el organismo y que por lo tanto, es beneficioso para las personas hipertensas.

Arándanos

Contiene antocianina, compuesto natural que ayuda a proteger contra la hipertensión. También está presente en las frambuesas y fresas.

Cereales integrales

Se aconseja consumir cereales integrales y con alto contenido en fibra, como la avena, el salvado y el trigo.

Remolacha

Gracias a su alto contenido en nitrato, comer remolacha o tomar jugo de remolacha puede bajar la presión en tan solo unas horas.

Ajo

Su consumo ayuda a reducir el colesterol y mejora la circulación sanguínea. Se recomienda comerlo crudo. Puede usarse como condimento en las comidas.

Chocolate negro

Contiene flavonoides, un compuesto natural que dilata los vasos sanguíneos por lo que ayuda a bajar la presión de las arterias.
 

Alimentos para la tensión alta o hipertensión

 

Prohibidos para la presión arterial alta

Café

Todas las bebidas con cafeína pueden aumentar la presión. Se puede sustituir por café descafeinado o bebidas sin estimulantes como el rooibos y otras infusiones.

Sal

Se recomienda reducir el consumo de sal. Al condimentar los platos puede ser sustituida por ajo, vinagre, hierbas y especias aromáticas.

Conservas

Debido a su alto contenido en sodio, las conservas, los encurtidos en vinagre y las comidas en lata no son recomendables para una persona hipertensa.

Embutidos

Del mismo modo, los embutidos y las carnes procesadas son una fuente de sodio que el hipertenso debe evitar.

Mantequilla

Junto con los quesos grasos y la leche entera, la mantequilla no es recomendable para quien sufre de presión alta. Se recomienda sustituirlos por productos alternativos similares con menos cantidad de sal y bajos en grasas.

 
Alimentos para la hipertensión
 

Alimentos para subir la tensión

Aquellas personas que padecen hipotensión o presión arterial baja pueden sufrir mareos, vértigo, debilidad e incluso desmayos. Puede producirse una bajada de tensión de forma puntual a causa de una falta de líquidos o como consecuencia de otras enfermedades o problemas cardiovasculares.

Si tienes la tensión baja, debes beber mucha agua, tener a mano siempre algo de azúcar y consumir alimentos ricos en vitaminas.

Algunos alimentos recomendados para personas hipotensas son:

  • Regaliz
  • Jamón curado
  • Albaricoques
  • Pan
  • Lechuga
  • Crustáceos
  • Perejil

 
 
CONSULTA AL ESPECIALISTA
Si tienes problemas de presión arterial te aconsejamos que consultes a tu médico o nutricionista para que te facilite las recomendaciones dietéticas más adecuadas para tu salud.