Alimentos buenos para la memoria

alimentos buenos para mejorar la memoria

La alimentación puede convertirse en un elemento fundamental para fortalecer, conservar o estimular nuestra capacidad cerebral. En este artículo, daremos a conocer algunos alimentos buenos para la memoria y sus principales beneficios. Además, se tratarán los elementos nutricionales que resultan más ventajosos para el funcionamiento de nuestro cerebro cuando debe encargarse del aprendizaje y la concentración.

En ocasiones, las personas presentan problemas de falta de memoria y estos pueden deberse a una escasez de vitaminas en su organismo. Ya que son sustancias necesarias para que los procesos neuronales se realicen de forma correcta. Las vitaminas pueden ayudarnos a conseguir una mayor agilidad mental. Una nutrición adecuada favorecerá el buen funcionamiento de las neuronas e incluso la producción de nuevas células cerebrales.

Del mismo modo, existen comidas que pueden provocar la reducción de nuestra capacidad para almacenar información y recuerdos. El consumo continuado de alimentos alterados por la contaminación de pesticidas o de otras toxinas pueden ser perjudiciales y llegar a provocar que empeoren nuestras capacidades mentales.

Nuestra salud mental y física está íntimamente ligada a nuestra edad. Pero resulta evidente que una alimentación adecuada y unos hábitos saludables nos ayudarán a mantenerla en buen estado.

 

¿Qué alimentos son buenos para la memoria?

Para mejorar nuestra habilidad de memorizar es beneficioso el consumo de alimento rico en vitaminas del complejo B, vitamina C y antioxidantes.

 

Vitaminas B

Todos aquellos productos alimenticios que contengan vitaminas del complejo B aportan beneficios a nuestra mente para agilizarla y potenciar sus habilidades.

En concreto la vitamina B6, la vitamina B9 y la vitamina B12 son especialmente adecuadas para estos propósitos. Este tipo de micronutrientes favorecen la formación de glóbulos (indispensables para el transporte de oxígeno) por lo que mejoran la nutrición y circulación cerebral.

 

Lista de alimentos ricos en vitamina B6 o piridoxina

  • Carne: pollo, pavo, ternera y cerdo
  • Pescado: Bacalao, salmón, trucha, atún, pargo
  • Verduras: Pimientos, espinacas, guisantes, brócoli, espárragos
  • Frutos secos: avellanas, anacardos, pipas de girasol
  • Cereales: salvado de trigo, arroz integral, avena integral, trigo integral
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, judías

 

Lista de alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico

  • Legumbres: alubias, lentejas
  • Verduras: acelgas, espinacas, espárragos
  • Frutos secos: cacahuetes, almendras
  • Hígado
  • Frutas: Aguacate, naranja, plátano, melón

 

Lista de alimentos ricos en vitamina B12 o cobalamina

  • Hígado y riñones
  • Huevos
  • Quesos y lácteos
  • Pescado: salmón, sardinas, atún
  • Moluscos
  • Levadura de cerveza
  • Algas marinas
  • Cereales enriquecidos

 

Alimentos buenos para la memoria

 

Antioxidantes y Vitamina C

Este tipo de sustancias alimenticias ayudan a proteger la mente del envejecimiento y la degeneración de las neuronas. La vitamina C es un micronutriente que ayuda a motivar la función cerebral y que debemos incluir en nuestra dieta diaria. Por su parte, los antioxidantes combaten los síntomas propios del paso del tiempo, refuerzan el sistema inmunológico, la salud de los vasos sanguíneos y contribuyen en la producción energética celular.

 

Lista de alimentos ricos en vitamina C o ácido ascórbico

  • Perejil
  • Grosellas
  • Pimientos
  • Coles de Bruselas
  • Brócoli
  • Papaya
  • Guayaba
  • Cítricos
  • Kiwi
  • Fresas

 

Lista de alimentos ricos en antioxidantes

  • Bayas y frutos rojos: arándanos, grosellas, moras, frambuesas, fresas
  • Chocolate negro
  • Alcachofas
  • Canela
  • Brócoli
  • Té verde
  • Tomates
  • Nueces
  • Ajo

 

 

Alimentos malos para la memoria

Del mismo modo que existen beneficiosos, podemos encontrar componentes del alimento que son perjudiciales para la salud de nuestro cerebro. No son aconsejables en nuestra dieta si queremos evitar la pérdida de nuestras facultades para recordar. Una adecuada nutrición sumada a unos hábitos de vida saludable pueden ser determinantes para que no se vea perjudicada nuestra habilidad de memorizar. Por ello, es interesante evitar ingerir este tipo de productos que pueden favorecer efectos nocivos en nuestra salud mental.

Se aconseja evitar los productos ricos en azúcares, los aceites saturados y los aditivos alimentarios. Debido a sus características y propiedades, tienen efectos oxidantes por lo que pueden contribuir a la pérdida de facultades de las memorias (a corto y a largo plazo).

 

Otros elementos perjudiciales

El consumo de alcohol, tabaco y drogas afecta de forma directa al cerebro. Por lo que pueden convertirse en los causantes de daños graves e incluso irreparables.

 

 

Cuidar nuestro cerebro

Debido a la proliferación de enfermedades como el Alzheimer, es una preocupación creciente entre la población todo lo relacionado con mejorar nuestra memoria. Conseguir información sobre la forma de mantener activa nuestra mente para estimular nuestro cerebro y alejar en lo posible enfermedades y trastornos.

La forma de alimentarnos también puede servir de apoyo en la lucha para fortalecerla. Tanto en la tercera edad como para los niños y estudiantes, para todos es fundamental mantener y fortalecer sus capacidades. No solo mediante ejercicios que sirvan para mejorar la concentración y la inteligencia. Sino también a través de una dieta equilibrada y que aporte vitaminas y nutrientes beneficiosos.

 

 

Nota

Los contenidos publicados en este artículo tienen carácter informativo. Si tienes problemas de salud o nutricionales, debes consultar con un médico especialista.